lunes, 11 de enero de 2016

Componente: Adecuaciones curriculares

1. Las competencias ciudadanas en los proyectos transversales. Decreto 1038 de 2015 (Cátedra de la paz) clic

Ley 1732 de 2014 clic



Toc, toc, tic y las competencias ciudadanas from sbmalambo




2. Los (Derechos básicos de aprendizaje) DBA se encuentran relacionados con los estándares y las competencias. Este archivo es una propuesta de lectura de competencias  para incluir los DBA de lenguaje en las áreas del plan de estudios, es decir para hacerlos transversales. 




DBA (Derechos básicos de aprendizaje) en todas las áreas, competencias y procesos. from sbmalambo





3.  Los procesos en lectura y escritura se
encuentran en este archivo. Un objetivo del proyecto es involcurarlos en todas las áreas.  


 

Link con  los Derechos básicos de aprendizaje (DBA) en lenguaje y matemáticas clic


DBA en inglés clic

Esquema curricular sugerido en inglés clic De grado sexto a undécimo

Orientaciones y principios pedagógicos en inglés  clic


Diseño de una propuesta de currículo de inglés sugerido para Colombia clic

Link de Colombia Bilingüe clic

El currículo sugerido de inglés no reemplaza a los estándares ni a los lineamientos; los DBA no reemplazan a estándares ni lineamientos. El currículo implica ejes curriculares ( transversalidad, enfoque socio cultura, diversidad y equidad). 

Transversalidad: conexión. académico, científico, cotidiano. ( cuatro núcleos: sostenibilidad, salud, globalización, democracia y paz)

Educación ambiental y sostenibilidad: Generar acciones responsables para la  preservación, protección y recuperación del medio ambiente, 
Salud: promover cuidado del cuerpo humano, respeto por diferentes formas de vida y  la construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas .  
Globalización: comprender el lugar de cada persona en el mundo, el valor de la cultura propia y su papel en el desarrollo de la identidad la comprensión de culturas externas. 
Democracia y paz: Lograr consesos, conciliar, convivencia pacífica, promover la conciliación.  
Enfoque sociocultural: experiencias significativas.
La diversidad: propuesta para llegar a público abierto y multicultural, distintas formas de enseñar y de evaluar.
La equidad: derecho de todos a educación de calidad en igualdad de oportunidades. hacia la innovación y calidad. 

Educación integral: pensamiento crítico y solución de problemas,creatividad e innovación,  alfabetización digital, flexibilidad, iniciativa, liderazgo y adaptabilidad. 


*"Elementos:
1. Alcance y secuencia (viene tipo matriz): Elementos de la progresión (Didáctica, lingüística y comunicativa) viene por año y articula DBA, objetivos, metas transversales y funciones de la lengua,  . Nivel de lengua, estándares básicos de competencia  y nivel del marco común Europeo. DBA y cuatro módulos para el año escolar. 
Cuatro  módulos para el año escolar: Democracia y paz, sostenibilidad  y educación. 
Mismo núcleo temático para cada período varía la complejidad y profundidad   según edad, dominio del inglés y grado.
Contenidos estructura ( ejes temáticos, funciones de la lengua y situaciones comunicativas) se retoman a profundidad en cada grado. Se conecta con temas, proyectos o problemas. 
Metas propuestas, funciones de la lengua de cada módulo, objetivos generales . 
por año escolar" 

2." Las mallas curriculares: Se trabaja por módulo, uno por período escolar  y se  relaciona con un tema transversal. 

Articula la progresión de contenidos ( didácticos, lingüísticos y comunicativos)

Especifica las metas, las funciones, los objetivos, los estándares, indicadores y contenidos para cada módulo

Los cuatro temas se desarrollan en todos los grados y se pueden adaptar  o modificar los  subtemas. 

Al inicio de cada malla: grado, título del módulo, tiempo y nivel del Marco Común Europeo. La meta trazada(  es de la formación transversal da indicio del tema, tipo de tarea o proyecto o problema que se puede desarrollar)
Las funciones de la lengua. objetivos sugeridos y estándares básicos de inglés, indicadores de desempeño (acciones que los estudiantes podrán realizar para lograr la meta propuesta)
Los indicadores se dividen en : saber, saber hacer, saber ser.
Contenidos sugeridos (gramaticales, lexicales, discursivos, interculturales y socio lingüísticos que se desarrollarán en cada módulo) Se pueden adaptar teniendo en cuenta el contexto escolar. " 

Currículo sugerido de inglés

4. Competencias esenciales en el aprendizaje de una lengua: 
4.1 Competencia comunicativa: habilidad de interpretar y representar comportamientos sociales, situaciones e intenciones utilizando el conocimiento de la lengua para interactuar en diferentes situaciones. 
4.2 Competencia inter-cultural: propicia la reflexión y la apropiación de aspectos sobre la comunidad, la región  el país y el mundo para el aprendizaje. 

Las competencias se materializan en el uso del inglés a través de la habilidades de la lengua. 

Tres  enfoques

1.  Aprendizaje basado en tareas: Activar conocimientos previos ( vocabulario y textos para el desarrollo) , realizar actividades que lleven a conocimientos específicos (trabajo en grupo e interacción) , conclusiones y actividades de cierre. Después de la tarea el docente aclara dudas evaluación centrada en todo el proceso. "

2.  Aprendizaje basado en proyectos: estudiantes planean, desarrollan y evalúan un proyecto que tienen relación con el mundo real. Transforman vivencias en nuevo conocimiento. Maestro da pautas iniciales y orienta desarrollo según las necesidades que nazcan , motiva a los estudiantes en el uso del idioma, el maestro se asegura que  los estudiantes trabajen cuatro habilidades. Chicos trabajan en grupo y comparten las experiencias del proceso en diferentes formatos.
Permite uso real de la lengua extranjera en el aula. 
Se puede trabajar en pares o en grupos.


3.  Aprendizaje basado en problemas: habilidad de aplicar los conocimientos en resolución de problemas que se asemejan a situaciones de  la vida cotidiana. Docente tiene conocimiento previo del problema planteado. Docente muestra al grupo ventajas o desventajas de sus decisiones y busca desarrollar la creatividad en la resolución de problemas. Hay actividades grupales que promueven la interacción. Estudiantes elaboran un plan de acción y a través del trabajo colaborativo: indagan, planean y proponen soluciones al problema planteado.  El inglés se convierte en un medio en el cual los estudiantes desarrollan habilidades para resolver problemas. Permite relacionarse con otras personas. 

El currículo y la evaluación: 

La evaluación: 
1. Reconoce las competencias alcanzadas 
2.  Lo que sucede en el aula de clases
3.  Los alcances de los estudiantes 

Evaluación basada en competencias( se evidencia el nivel de desarrollo de las competencias alcanzadas se articula con la guía 22 y DBA)... Se evalúa lo que los estudiantes Saben, saber hacer y saber ser en contexto. 

Implica practicar el idioma en diversas situaciones 

Evaluación de tipo formativa (para detectar necesidades y hacer ajustes)
Autoevaluación 
Coevaluación
Heteroevaluación 
Actividades: discusión en clase, miniproblemas, examen de un minuto ( lo más importante que aprendiste hoy) 


Evaluación del aprendizaje
Es sumativa ( al final de unidad, al final del módulo, semestre o año escolar) 

Cómo se puede evaluar
Exámenes, simulacros,  pruebas nacionales o internacionales, proyectos finales, portafolios, presentaciones teatrales, producciones escritas u orales.

Instrumentos
Rúbricas" 
*Tomado textualmente de los vídeos del MEN.

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